Varios Temas: CÓMO LIDERAR UN FORO DE NEGOCIOS

Inspirado en las directrices de Forobeta, el foro de negocios digitales que promueve un entorno de actividades comerciales online para ganar dinero desde casa u oficina, enfocado en propiedades y servicios online, queremos ser guías de varios temas para mantener la disciplina y la seriedad en un portal de clasificados y transacciones online similar.

Porque es con liderazgo, disciplina, supervisión y reglas claras (las conocidas FAQ), con aplicación irrestricta e incorruptible, como se puede mantener la confianza y el nivel de seriedad requeridos para que usuarios que jamás han cruzado palabras y habitan en distintos países o ciudades entre sí, culminen satisfactoriamente sus transacciones, ya sea de redacciones, programación, SEO, Exchange de divisas y criptomonedas, desarrollo web, diseño gráfico digital, reventa de servicios, locución, modelaje, entre otros.


💼 Normas de disciplina para lograr tener un foro de negocios exitoso

Nota: Aunque todo lo que acá sugerimos está enfocado a un portal de negocios en línea (2.0), bien que puede llevarse a los negocios físicos o 1.0.

Contexto obligatorio: Todo tema o mensaje debe tener relación directa con las secciones del foro (SEO, marketing digital, desarrollo web, emprendimiento, compra/venta de activos, etc.). Los mensajes "sin sentido" o irrelevantes deben ser sancionados. Y si los negocios se hacen por fuera, la responsabilidad queda entre la partes, ya que sólo se puede mediar lo que tiene constancia dentro del foro.

Calidad sobre cantidad: Cada usuario participante debe evitar el spam y/o los mensajes de relleno. Las respuestas deben aportar valor o responder de manera constructiva a la consulta inicial. Se desaconseja el up innecesario de hilos (aunque lo mejor es bloquearlos, ya la IA los detecta y permite un mejor control).

Respeto en la interacción: El habla en distintos países tiene variantes incluso conversando en castellano, por lo que se sugiere mantener un lenguaje profesional y respetuoso. Además, ante cualquier forma de discriminación, vulgaridad, provocación de riñas o ataques personales, la administración del foro de negocios debe imponerle una infracción grave. En los foros de servicios, como en la vida, todos somos iguales.

Prohibición de links de referidos y afiliados: Debe quedar estrictamente prohibido colocar links de referidos o afiliados en mensajes o firmas con el fin de obtener lucro directo, a menos que se realice en la sección de publicidad autorizada. Eso ralentiza al foro, lo transforma en un trampolín que no siempre conduce a un buen lugar y existe ventajismo indecoroso al hacerlo.

Transparencia en los mensajes privados (MP): Si una negociación o una consulta de servicio se traslada a un MP, lo mejor sería que se deje constancia pública en el hilo desde donde se ha enviado dicho mensaje privado. Esto mantiene un registro de seguimiento en caso de disputas. Por igual los moderadores, ante solicitud de disputa, pueden realizar una investigación permisada en dichos hilos para determinar causas y causantes.

Ortografía y redacción mínimas: Se requiere que cada forista brinde por lo menos un esfuerzo mínimo por una buena ortografía y una redacción clara. El abuso de faltas o el uso de lenguaje abreviado excesivo dificulta la comprensión y podría ser objeto de moderación (además de investigarse las intenciones). Si los negociantes quieren que sus temas sean respetados y tomados en cuenta, deben ser específicos y ordenados en la exposición de sus servicios o solicitudes.

Ubicación correcta de temas: Cuando un usuario del foro de negocios publique, debe hacer su consulta o servicio en la sección más adecuada, la cual está bien determinada, existirán videos y escritos que expliquen y los usuarios los ayudarán.

Por ejemplo, -y así es en forobeta como funciona- una oferta de link building debe ir en el tema de SEO/Servicios y no en la sección de pagos online (coherencia, es lo que se pide, porque querer abarcar con mofa, debería ser motivo de sanción temporal o permanente).

Críticas constructivas: Por último, recordando que en un foro de negocios todos los registrados somos iguales en derechos y deberes, las opiniones sobre servicios o miembros deben ser siempre objetivas, fundamentadas y constructivas, además de respetuosas incluso cuando se pueda tratar en un lenguaje llano o paisano.

No se deben permitir en estos foros de anuncios clasificados las críticas difamatorias, no probadas o que busquen únicamente dañar la reputación.

 

Y recuerda

Como líder de un foro virtual de negocios, eres responsable del contexto y las ventanas de oportunidades, siendo los ofrecimientos y transacciones cuestión de quienes se registran en tu foro.

Como líder, delega funciones, confía, vigila y mantén una comunicación que, aunque fáctica, sea cordial como se ha hecho de común entre los negociantes por siglos. Esa gente llegó allí a generar oportunidades de negocios y ganar dinero online con su trabajo honesto, por ello, como líder, debes darle el entorno digital adecuado para que saquen lo mejor de sí.

Y sí sacan lo peor, es tu deber sacarles y no permitirles más acceso, ya que con los estafadores o haters digitales nunca debe haber conmiseración y sí mucho pragmatismo, para que tu portal sea con razón, altamente solicitado.

Lcdo. Argenis Serrano 

Comentarios

Blogs de Argenis Serrano